Proyectos Internacionales

Internacionalización

En el ámbito de la innovación, CIFP Don Bosco participa desde el curso 2014-2015 en proyectos de asociaciones estratégicas transnacionales Erasmus+ KA2. 

Estos proyectos se llevan a cabo  entre instituciones educativas, centros de innovación o empresas. 

El objetico es desarrollar y transferir prácticas innovadoras así como  fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. 

Las áreas en las que CIFP Don Bosco desarrolla la innovación son las siguientes:

Automatización, Robótica, Electrónica, Automoción,  Energía, Fabricación aditiva, Industria 4.0, Química, Impresión 3D, Drones, alimentos funcionales, Salud y Biociencias.

Los proyectos KA2 en los que han participado los diferentes departamentos del centro son:

Logo Robot3dp

2019 – En curso

Este proyecto tiene como objetivo integrar la Fabricación Aditiva e impresoras 3D con electrónica como un complemento perfecto para que los estudiantes adquieran conocimientos que los posicione en conceptos emergentes de la Industria 4.0, reuniendo a ocho socios calificados en diversos campos que brindarán su visión experta.

El grupo destinatario del proyecto son tanto profesores como estudiantes de escuelas de FP, así como profesionales empresariales que necesitan una nueva formación y personas desempleadas que necesitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades para incorporarse al mercado laboral. El proyecto tendrá cuatro productos intelectuales, donde el último producto será un proyecto demostrativo de integración de un desarrollo de impresión 3D, electrónica y programación para la creación de un robot humanoide.

Mentor Train

2018 – 2021

El proyecto MentorTrain tiene como objetivo crear una plataforma para impartir habilidades a mentores, que  aun siendo  experimentados trabajadores de PYME, no necesariamente tienen experiencia en tutoría y están trabajando con estudiantes / aprendices de instituciones de educación superior en niveles EQF 5-7.

El coordinador del proyecto es CASPHE (Czech Association of Schools of Professional Higher Education) de República Checa y los socios son: SKUPNOST  VSS( The Association of Slovene Higher Vocational Colleges) de  Eslovenia, TTK (University of Applied Sciences), de Estonia, KIC ( Knowledge Innovation Centre) de Malta, EURASHE (European Association of Institutions in Higher Education) de Bélgica, TKNIKA del País Vasco, JSI ( Jožef Stefan Institute)  de Eslovenia y CIFP Don Bosco del País Vasco.

2018 – 2020

Este proyecto, llevado a cabo desde 2018 hasta 2020, tuvo como objetivo cambiar la metodología de aprendizaje en la formación profesional para preparar trabajadores cualificados con habilidades transversales y alcanzar el Marco Europeo de Competencias Clave definido en 2006. El Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) es un enfoque de aprendizaje en el que los estudiantes intentan resolver los problemas que pueden encontrar en sus vidas en un contexto de escenario al vincularlos con diferentes disciplinas en el entorno del aula.

Los miembros del consorcio, de Turquía, Portugal, Lituania, Italia y España, aplicaron el enfoque de PBL de forma creativa, sentando las bases, como material, manual, currículo básico, formación de profesores de diferentes países y promoviendo el intercambio e ideas innovadoras en FP.

Proyecto E.S.P.A.C.E.

2014 – 2016

El principal objetivo del proyecto ESPACE ha sido la creación de una aplicación informática en cuatro idiomas (francés, inglés español y euskara) gratuita, manejable y facilitadora de los trámites documentales que hay que realizar con los alumnos que cursan el módulo de  Formación en Centros de Trabajo (FCTs).

El Coordinador del consorcio fue el centro L.P J.P Champo de Maule ( Francia) y los socios fueron CIP.ETI de Tudela – Navarra -,CIFP Don Bosco LHII de Errentería – Gipuzkoa y St John´s Central College de Cork, Irlanda.