METODOLOGÍA: Un modelo de aprendizaje diferente


ETHAZI, Ciclos Formativos de Alto Rendimiento

El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.
Se plantea una situación problemática, se realiza la transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado. El reto está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…
Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que le permita aportar las mejores soluciones.

El alumnado es responsable de su aprendizaje. Este aprendizaje basado en retos, permite disponer de un escenario y de un momento, en el que el alumnado a nivel individual y de equipo se pone en acción y produce un resultado. Este resultado se interpreta, se analiza lo que le ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a una evaluación orientada hacia la evolución.
CARACTERISTICAS
- Intermodularidad
- Equipos docentes de ciclo autogestionados
- Evaluación orientada hacia la evolución
- Adecuación de espacios de aprendizaje


