Actividades STEAM

Son actividades dirigidas a los centros educativos de la zona. Se realizan en las instalaciones de Don Bosco. Las más frecuentes son las preparadas para el alumnado de secundaria. Se pueden llevar a cabo a lo largo de todo el curso, y se acuerdan previamente con los responsables de los centros educativos.

 

Este es el catálogo de actividades STEAM del centro:

 

Nombre de la Actividad Descripción de la Actividad ¿Qué siglas se trabajan?

¿Para quién?  Etapa Educativa

Soldadura electrónica Sueldan un circuito con un Led RGB que vale como llavero. S, T, E

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Robotica Se manipulan robots industriales y colaborativos. S, T, E, M

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Inteligencia Artificial Ven y experimentan utilidades de la Inteligencia Artificial. S, T, A

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Electricidad Aprenden las bases de la electricidad y como se crea. S, T, E

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Sonido Análisis de la onda, como cambia el sonido con la variación de la amplitud y la frecuencia. S, T

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Seguridad Ven y prueban la seguridad necesaria para los trabajos en altura. Se colocan el arnés de seguridad y prueban diferentes líneas de vida. T, E

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Robot humanoide Aprenden las nociones básicas de programación. Ponen en marcha unos programas con Pepper y NAO. S, T, E, A, M

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Gafas VR (realidad virtual) Trabajan la seguridad con el empleo de las gafas VR. T, E

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Ácidos y bases, comportamiento del pH e indicadores. Analizar la acidez o basicidad de productos cotidianos mediante indicadores. S

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

 

Extracción de ADN

Extracción de ADN de fresa S

4º ESO (FQ)

1º Bachillerato

2º Bachillerato

 

Reducción de azúcares

 

Identificar cualitativamente azúcares reductores utilizando el reactivo de Fehling

S

4º ESO(FQ)

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Pila Daniell

Construir una pila  Daniel y medir la diferencia de potencial resultante.

De la misma forma, probar con  la llamada pila de limón.

S,E

4º ESO(FQ)

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Preparación de cápsulas duras de almidón Elaboración de cápsulas de gelatina dura y determinación de su dosificación adecuada. T,E

4º ESO(FQ)

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Calorimetría Medición experimental de calores de solución y neutralización (entalpías). S

4º ESO(FQ)

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Valoraciones redox (oxidación-reducción)

 

Determinar la concentración de la solución de permanganato potásico

a través de la reacción redox

S

4º ESO(FQ)

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Electrodeposición Electrodeposición del cobre S,E 2º Bachillerato