google-site-verification=WCo3wdi3-HgJLZgxKftA2tFQZAeDXU0DfYP7DnUZoKI

En el marco del proyecto Reforest, alumnos y alumnas de Don Bosco Errenteria junto con los Salesianos Pamplona y responsables de Labpaper de Tolosa se acercaron durante la mañana del viernes a Malerreka.

La microcooperativa de Insercion sociolaboral Malerreka Common Zerbitzuak,(MCZ)  les acogió en las instalaciones del Servicio Navarro de empleo,en Doneztebe-SAntesteban donde pudieron conocer la experiencia de la cooperativa y desarrollar una dinámica de emprendimiento cooperativa. De la misma surgieron 7 ideas para afrontar problemáticas concretas a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Posteriormente, y tras un paseo por el camino del agua que une Doneztebe-Santesteban con Elgorriaga, en el taller de papel de MCZ pudieron conocer de la mano de Arritxu Bidasoro el proceso de elaboración de papel artesanal con fibras vegetales, y visitar la exposición que sobre el helecho y la elaboración de papel está instalada en la casa Erreroa.

Reforest es un proyecto colaborativo centrado en la obtención de celulosa a partir de residuos forestales para la fabricación de envases inteligentes mediante impresión funcional. REFOREST 4.0 integra investigación aplicada, transferencia tecnológica y metodologías de innovación abierta entre centros de FP (Don Bosco Errentería y Salesianos Pamplona,) entidades tecnológicas (Labpaper de Tolosa y BCMaterials) y empresas del sector (MCZ). A través del desarrollo de tintas sostenibles, sensores de temperatura y humedad, y materiales biodegradables, se impulsa un modelo productivo alineado con la economía circular y la digitalización del sector primario.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

 

google-site-verification=WCo3wdi3-HgJLZgxKftA2tFQZAeDXU0DfYP7DnUZoKI