En colaboración con otros centros educativos e impulsados por la viceconsejería de FP

H2FP Hydrogen to FP

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

PROYECTO

ENTIDADES

VIRTUAL SMART MOBILITY

CIFP Don Bosco LHII
CIFP Meka LHII
Empresa VR Magister

 

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo principal  de este proyecto es la creación y validación de contenidos VR relacionados con la reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos, aplicando el trabajo colaborativo entre la empresa VRMagister y los centros públicos CIFP Meka LHII y CIFP Don Bosco LHII.

La incorporación de los vehículos eléctricos cambia las rutinas de los talleres, pero además, el riesgo que conlleva la electricidad, un riesgo invisible pero siempre presente, debe ser tenido en cuenta, tanto por los profesionales del taller como por los profesionales que asisten un siniestro: bomberos, servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad o asistencia en carretera.

Si este riesgo lo observamos desde el punto de vista de la formación a nuestro alumnado, el riesgo al manejar altos voltajes se multiplica. La necesidad de tener plataformas de aprendizaje que disminuyan riesgos sin la posibilidad de borrar los contenidos, nos lleva a la utilización de tecnologías tipo VR. 

La Realidad Virtual, basada en la creación de entornos virtuales realistas, permite adquirir capacitación práctica y obtener un conocimiento profundo en un entorno libre de riesgos. A partir de la recreación virtual del mundo físico (escenarios y elementos 3D fotorrealistas) y del uso de imágenes y vídeos 360º la Realidad Virtual crea entornos inmersivos que permiten practicar sin riesgo y sin consumo de materiales, mejorando la eficiencia, aumentando la retención, motivación y capacidad de aprendizaje. 

Los entornos y retos son ampliables y actualizables adaptándose a los cambios de protocolos y a las nuevas necesidades y permiten la autoevaluación inmediata y accesible tanto de estudiantes como instructores, para el seguimiento de todo el proceso de aprendizaje. Las experiencias inmersivas estimulan la motivación y aumentan la implicación.

La simulación VR permitirá desarrollar la capacitación práctica de los profesionales: interpretar planos y esquemas eléctricos de vehículos eléctricos y/o híbridos, conocer el funcionamiento del sistema de Alto Voltaje y cómo realizar una puesta en seguridad, conocer los equipos de Protección Individual (EPI’s) que se deben utilizar, practicar el procedimiento para extraer de forma segura la batería tras la puesta en seguridad, practicar el procedimiento para almacenar y embalar la batería tras su extracción y el protocolo y preparación para su transporte.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros

berrikuntza@donbosco.eus